ÍDOLO DE BARRO
"Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres".
A sus casi setenta años de edad, Luis Castañeda Lossio quiere convertirse nuevamente en burgomaestre de Lima Metropolitana, aunque en el fondo su interés político siempre fue el de ser presidente de la República y de esta manera convertirse parte de la historia de nuestro país, es decir, en un “ídolo de barro” que a través de propuestas personalistas y populistas elevan su figura personal y patrimonial.
Así como la familia Humala, Belaunde, entre otras; la familia Castañeda, oriunda de Chiclayo, se perfila como una de esas familias en donde se proyectan liderazgos regionales que con el tiempo buscarían ocupar altos cargos a nivel nacional. Recordemos que el padre del actual candidato; el comerciante Carlos Castañeda Iparraguirre fue burgomaestre en dos ocasiones de esta ciudad norteña entre los años de 1949-1952 y 1961-1962.
Como es el caso de muchos inmigrantes, su viaje a la capital es condición necesaria para el desarrollo académico universitario y político. En este aspecto, logrará encauzarse dentro de los ideales del Partido Acción Popular, el cual le permite acceder a su primer cargo político siendo regidor municipal por este partido en las gestiones de Eduardo Orrego y Alfonso Barrantes donde pasa inadvertido.
Es durante los años noventa donde ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy EsSalud. Son años del modelo neoliberal post desastre económico de Alán García. El sistema de seguro social durante los años ochenta estaba colapsado y las medidas dadas en ese entonces permitieron salir ligeramente de la situación que se encontraba anteriormente.
En 1999, ya alejado de AP, Castañeda funda el Partido Solidaridad Nacional buscando ser el nuevo “outsider” de la política nacional. Su fracaso en las elecciones generales del 2000 (1,8% de la votación) lo lleva a realizar una alianza en el 2001 con Unidad Nacional, una alianza encabezada por Lourdes Flores Nano quien los respalda para competir en las elecciones municipales del 2002 derrotando a Alberto Andrade Carmona quien postulaba por una tercera elección ininterrumpida.
En el año 2003, empieza su gestión municipal caracterizada por mostrar obras viales y escaleras que trasluce a su lema “hechos y no palabras” que fuera original del dictador Manuel A. Odria durante los años cincuenta. Incluso, la misma práctica populista del general es imitada durante esos años por el burgomaestre quien ya evidencia no tener claro el futuro de la capital, su práctica lo lleva a llamar a las escaleras y hospitales con el nombre de su agrupación política original e incluso pintarlas del color que caracteriza a esta agrupación. El populismo de esta gestión le vale para lograr su reelección en el año 2006 con el respaldo nuevamente de Unidad Nacional con más del 47% de la votación.
Su ambición personal de ser presidente de la Republica y pensar que el electorado limeño le daría una amplia ventaja lo lleva a postular nuevamente, con su agrupación originaria Solidaridad Nacional, en las elecciones presidenciales del 2011 logrando un quinto lugar con más del 9% ciento del electorado.
Las denuncias de corrupción y la auditoria anuncia por la alcaldesa Susana Villarán hace que el ex burgomaestre respalde la campaña del “Si” a la revocación realizada en el año 2013. Nuevamente, intereses personales y aprovechando de los errores de la actual gestión municipal, hacen que actualmente Castañeda intente ser nuevamente candidato al sillón de Nicolás de Ribera, El Viejo. Utilizando, nuevamente, el populismo con regalos y campañas millonarias en las redes sociales y los medios de información aún mantiene un estrecho margen de votación en un electorado limeño que todavía no se engancha totalmente de la campaña municipal.
La decisión del JNE, en un día no laborable, de aceptar la apelación del candidato “solidario” por el tema de su hoja de vida y logrando que nuevamente se ponga en carrera electoral provocarán que en las próximas semanas se consoliden los votos del electorado que permitirían según las encuestas que nuevamente Castañeda ocupe el sillón municipal postule el 2016 a las elecciones presidenciales.