¿Retorno a la derecha en Brasil?
Proveniente de una familia de políticos tradicionales vinculados a una de las regiones más ricas del Brasil, como es Minas Gerais, Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), podría convertirse en el próximo presidente del Brasil en las elecciones en segunda vuelta a realizarse el 26 del presente mes. Este ballotage es ya considerado como una de las más reñidas en la historia contemporánea de este país.
De formación en economía, Neves empezó su formación política apoyando como secretario personal a su abuelo Tancredo Neves, vinculado al movimiento Diretas Jà, quien llegó a ser gobernador de Minas Gerais e incluso fue nombrado Presidente de la República (cargo que nunca llegó asumir debido a su repentino deceso). En 1985, al asumir la presidencia el primer vicepresidente José Sarney Aécio Neves ocupó un cargo dentro de la administración nacional, pero él buscaría continuar su formación política, ante ello se adhiere a los ideales del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Con su elección como diputado del Congreso Nacional en 1986, inicia su recorrido político, siempre representando a Minas Gerais, el cual también se caracteriza por ser uno de los Estados más poblados de la República federal del Brasil. Neves logró participar como asambleísta constituyente en la nueva constitución de ese país (1988). Para ese tiempo conformaba el “ala de izquierda” del PMDB, sector que decide separarse de esta agrupación política para luego conformar el PSDB, que tendría como líder a André Franco Montoro y, posteriormente, al sociólogo Fernando Henrique Cardoso, quien logrará ser presidente en 1995.
En el año 2001, Neves fue elegido presidente de la cámara de diputados. Este sería el momento más alto de su carrera política. Estos son los años en que el PSDB se convierte en opositor al Partido de los Trabajadores (PT) liderado por Lula da Silva. En el año 2002, alejado del hemiciclo parlamentario, decide postular al cargo de Gobernador de Minas Gerais, donde obtiene una contundente victoria sobre el candidato del PT, Nilmário Miranda. Posteriormente, logra repetirlo en el 2006 con más del 75% de los votos.
En sus años de gobernador realizó una serie de reformas con el apoyo del Banco Mundial: creó condiciones para las inversiones públicas y realizó una serie de obras en infraestructura y servicios, aspectos que le permitieron tener un apoyo contundente de la población de este Estado. Para el 2011 logra tener un escaño en el Senado brasileño.
Durante toda la década del primer milenio, el PSDB siempre era derrotado en los sucesivos ballotages cuando competía con el PT, que de forma ininterrumpida con Lula da Silva y Dilma Rousseff ocupa hasta el día de hoy la presidencia brasileña. Sin embargo, el desgaste propio de este partido y el aumento de la desigualdad económica (la más alta en la región) ha provocado que se mantenga el apoyo de cierto sector de la población hacia el PSDB y, así mismo, el aumento del liderazgo de Neves, quien en el 2013 se convirtió en presidente de este partido y, posteriormente, en candidato presidencial por la coalición Muda Brasil.
Semanas previas a la primera ronda, Neves ocupaba, según las encuestas, una tercera posición ante el “fenómeno” Mariana Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien para muchos analistas iba a ser la sorpresa en esta contienda. Pero días previos, Silva empezó su declive hacia esta tercera posición, y quedó fuera de la segunda vuelta.
El importante caudal de votos que ha obtenido la candidata ecologista ha logrado que Neves logre un acuerdo con Silva para tener su apoyo a cambio de realizar algunas propuestas del PSB, entre las cuales se encuentra el retorno de la reforma agraria, terminar con la reelección de los cargos públicos y que el Gobierno mantenga la prerrogativa de delimitar las tierras indígenas.
Pero esto no es el único apoyo que ha logrado tener Neves, también se encuentra el Partido Social Cristiano (PSC), partido de carácter evangélico liderado por el pastor Everaldo Dias Pereiran (pastor Everaldo) quien ha mostrado un duro rechazo a reconocer los derechos de la comunidad LGTB, que conforma a un poco mas de cuatro millones de habitantes.
Hoy, Brasil se encuentra con una economía en crisis: recesión, inflación, desempleo. Esta situación ha logrado que Neves sea visto como alternativa, a pesar de que busque establecer reformas liberales que permitirían regresar a un “capitalismo salvaje”, incluso el candidato ha anunciado que Arminio Fraga, el expresidente del Banco Central durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, sería su ministro de Economía.
Por ello, nuestro vecino país se encuentra en una encrucijada decisiva que es importante tomarla en cuenta y entender que los programas sociales no solo bastan para poder lograr salir de la situación de extrema desigualdad. La población espera reformas contundentes no solo en materia económica, también en materias de salud y educación que el PT no ha logrado llevarlas de forma eficiente y que es posible que pague factura en esta segunda vuelta en favor del liberal Neves.